jueves, 21 de junio de 2012

Desarrollo Amazónico un gran desafío que afrontar!!!!

La conferencia impartida por el Dr. Luis Campos Baca reconocido investigador en áreas realizadas como manejo piscícolas, biodiversidad, y otras campos afines, manifiesta un serio desafío para poder realizarlo pero con lleva a tomar Estrategias para el desarrollo amazónico muy indispensables para la mejora continua del nivel de vida del poblador que es el pilar del desarrollo de la region.



Recomendó las siguientes paginas para investigar entre ellos estas www.promamazonia.org.pe y la página adjunta al IIAP que es www.siamazonia.org.pe y terminando la OTCA Perú.
Las estrategias de desarrollo sostenible hay que dar énfasis a la alta prioridad a las áreas intervenidas y áreas degradadas y frenar la deforestación de los bosques primarios y/o prístinos. Hay que desarrollar alternativas económicas en áreas de escasa o ninguna intervención.

Yo valoro mucho la sacrificada labor del IIAP para dar con la mejora en la investigación científica especialmente en Amazonia a través de su programas dirigidas hacia el año 2018 entre estos se encuentran SOCIODIVERSIDAD, BIOINFO, PIBA, PROTERRA, PROBOSQUES, AQUAREC.

Especificando los programas de cada uno de sus funciones podemos descartar:
1) PIBA, que involucra la aplicación  de biotecnología moderna, desarrollo de metodología de conservación productiva y la identificación de nuevas moléculas para incrementar el valor agregado (antioxidantes, etc.)
2) AQUAREC, el principal desarrollo se da en acuicultura amazónica, la conservación de especies de peces emblemáticas y la otra funcion se da con la producción y la distribución de 20 millones de alevinos a las comunidades beneficiándolos con la repoblación de los ríos y cochas amazónicas. Hay que dar énfasis que no se debe repoblar sin hacer la caracterización genética de los peces.
3) PROBOSQUES, este programa me causa un poco de satisfacción a mi opinión personal ya que se dirige a mi linea de investigación de mi tesis de pre-grado que viene hacer con la cuantificación de la biomasa de un bosque secundario, da con funciones como producción de frutales nativos, producción y distribución de 2 millones de plantones, metodología de cuantificación de carbono y producción masiva de plantones forestales.
4) SOCIODIVERSIDAD, da como prioridad a la revaloración intercultural, se dio con registro de 1651 conocimientos ancestrales y con el desarrollo de políticas publicas para pueblos de aislamiento voluntario.

La siguiente tema de presentación fue la Economía Fluvial Portuario en la amazonia peruana dando cátedra el Dr. Luis Romani que manifiesta de manera acertada que la relación ciudad-puerto que posee Iquitos ya que llegan a tener intereses mutuos. El puerto es un lugar en la costa o río que pueden ser naturales y artificiales que sirve para operaciones de carga y de descarga.
Manifestó que Iquitos siendo una ciudad fluvial no cuenta con un puerto importante de gran envergadura siendo la urbe más importante de la amazonia peruana, por ello, la necesidad de la construcción de la infraestructura nos llenaría de nuevas expectativas en la mejora de las condiciones de vida la población asentada en ella.
La denominación de puerto a MASUSA no está parte de ella ya que este lugar no cuenta con una infraestructura adecuada para la carga y descarga y por ello no esta dentro de la jurisdicción del estado mediante la Autoridad Nacional Portuario. Es de mayor importancia el desarrollo de está para dar con la mejora constante de la región amazónica.

No dejo de lado que no queda en discurso académico esto debe ser aprobada con criterios políticos porque ellos son los que toman las decisiones de mejorar las condiciones de la región.

HASTA LUEGO......

No hay comentarios:

Publicar un comentario