viernes, 22 de junio de 2012

Ecosistemas Forestales, abandono territorial una triste realidad y costumbre ancestrales amazónicas.

Los ecosistemas tropicales son de vital importancia para la manutención mundial del clima, brinda servicios ecosistemas importantes para la especie humana, pero son diezmados por la actividad antropogénica sin evidenciar el grandisisimo potencial que da como la megadiversidad que alberga en ella.
El trópico se divide en cuatro zonas muy bien marcadas en el mundo y estas son: El reino Neotropical, el reino afrotropical, el reino indo-malayo y el reino australiano.

Siendo parte de este ecosistema en la región neotropical porque fue el ultimo bosque tropical que se formo hace 12 millones de años se debe destacar que existen otras unidades boscosas como la zona de Chocó que investigaciones científicas afirman que antes tenia conexión con la amazonia por tener condiciones similares y otra zona boscosa que viene hacer la Mata Atlántica, que viene hacer un complejo boscoso que posee 15 ecosistemas y en donde el 70% de la población de Brasil vive.

La población anglosajona denomina los bosques tropicales como "Rainforests" que hay entre ellos los bosque lluviosos perennifolios ecuatoriales, los bosques húmedos (precipitación menos abundante pero con dosel más abierto donde la mayor penetración de luz da al suelo), los bosques primarios o prístinos (dosel totalmente cerrados), los bosques secundarios (con actividad antrópica), los bosques de tierras bajas y los bosque de montaña ( mayor de 1000 m.s.n.m. hasta los 2500 m.s.n.m.).

Siendo Loreto una región privilegiada por su alta cantidad de recursos naturales debe estar alerta ante los casos de deforestación, de la explotación petrolera sin un control medioambiental, etc. Hay que saber que los 24 ecosistemas forestales el 83% están en tierras bajas (menos de 1000 m.s.n.m.) y el 17 % restante están en tierras altas o como en Brasil se denomina como várzea.
 
Los bosques inundables estacionalmente se subdividen en: 1) Bosques de terrazas inundables por aguas negras, 2) Bosques de terrazas inundables de aguas blancas, 3) Varillales de arena blanca que destacan en las zonas de Nanay, Pintuyacu-Chambira y la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana, 4) Aguajales, 5) Pantanos, 6) Bosques de tierra firme (restingas) y 7) Bosques remarcables, que su composicion se da con una sola especie entre que están los aguajales, ceticales, shiringales, castañales, sachamanguales, camucamales,etc.

Hay que tener mucho cuidados en preservar los bosques amazónicos ya que albergan especies sin estudiar científicamente y con ecosistemas muy frágiles a la actividad humana.

La siguiente conferencia fue a cargo del Sr. Rector de mi Universidad Dr. Juan Saldaña que hablo acerca de los Aspectos Sociales de Loreto que manifiesta que la pobreza trae grandes males y por la mala educación no se puede solucionar.

Hay tantos casos lamentables que por falta de planificación familiar, las familias en Loreto estén inmersas con tantos hijos por desconocimiento y porque no hay campañas de apoyo para difundir la educación sexual ni mucho menos tienen conocimiento de los anticonceptivos que lamentable situación que enfrenta la región; ni que decir que somos campeones pero perdiendo madres de familia por la mortalidad al no ser atendidas en las mejores condiciones que uno debe tener por dignidad humana.
El significado de pobreza es diferente para cada sociedad vista desde los países desarrolladas quizás signifique que no posean un carro, una casa de playa o de algo ultimo en tecnología, pero aqui en Amazonia significa no tener condiciones para contar con salud adecuada, con educación inclusive con algo para alimentarse es muy lamentable ver como un pueblo rico en recursos pero pobre en sociedad no puede superar por mezquindades políticas que la corrupción por delante que agobia y desangra a todos en esta hermosa tierra, por ello, los profesionales que tenemos la enorme tarea de dar un grano de arena para mejorar las condiciones y lograr una utopía que es el desarrollo que tanto necesita los pobladores loretanos.

Jorge Gasché habló mucho sobre la Sociedad Bosquesina, como el ser humano que vive en los pueblos indígenas tiene otra idiosincrasia ya que ellos tienen arraigado a sus recursos naturales de manera milenaria y que ejerce una fuerte presión por compañías extranjeras que ellos son dominados por gente foranéa ajena a la realidad amazónica.

Se debe rescatar que los indígenas emigran a la ciudad copiando costumbres occidentales pensando que el desarrollo está acá en Iquitos pero llegan a darse con la sorpresa que la ciudad no ofrece hacia ellos los servicios como salud, educación, vivienda, etc, y que este grupo de población excluida se concentra en las periferias y genera delincuencia, drogadicción como se concentra en zonas tan pobres como Belén.

La idea de progreso es diferente para todo el mundo, las personas foráneas asumen que por no tener capacidad monetaria y/o adquisitiva son pobres pero esto es un criterio muy erróneo ya que ellos antes de la colonización española no conocían la moneda y su bienestar lo tenían en común compartiendo los recursos que tenían a su alcance manejándolas de forma sustentable en armonía con su medio.

El antropológo Gasché recomendó su obra "SOCIEDAD AMAZÓNICA" que debemos darle un espacio al tiempo para conocer un poco más de la cosmovisión del poblador amazónico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario