miércoles, 20 de junio de 2012

Recuerdos de infancia en supervivencia en selva, monitoreos ambientales a bordo del BAP Stiglich, rumbo a Jenaro Herrera y momentos inolvidables de personas dedicadas a la innovación y la investigación científica rigurosa.

Recuerdo cuando era niño, mi padre se levantaba de madrugada y me llevaba alegre con ganas de trabajar a su fundo llamado "La Nueva Porra" ubicado en el caserío de Moena Caño frente al embarcadero de Belén, agarre un profundo respeto a la naturaleza a conectar mi alma a escuchar con atención los sonidos que emitían me quede maravillado con el amor de mi padre hacia la tierra y me trasmitió su cariño a respetar los valores ambientales y a preservar los recursos que la madre tierra nos brinda de manera generosa hacia las personas que saben valorarla. 

Cuando empezó el curso empecé a recordar los consejos dados por mi señor padre que gracias a él adquiero el deseo de ver la naturaleza ya no de visión empírica que el me enseñaba por conocimientos que le dejo mi abuelo sino de una visión más científica y poseer conocimientos suficientes para mejorarla y dar mejores condiciones  

El día que empezó el curso de supervivencia en la Selva me levanté preocupado por las interrogantes pendientes en mi cabeza acerca de como sobrevivir en condiciones de extrema que tu vida este en peligro y que estas técnicas puedan ser aplicadas para sobrevivir y llega a un punto que estas puedan estar entre vida y la muerte de cada individuo.

Salimos temprano llegando a la base naval de la Marina de Guerra del Perú ubicada en el río Amazonas aproximadamente a 30 minutos de la ciudad de Iquitos, con la conciencia de aprender más de estas técnicas que son muy pocas difundidas en la población civil y más bien dirigidas hacia personal militar.

Pensé en un momento como el ser humano llegó a tener tanto poder sobre la naturaleza con sus actividades extractivas y/o destructivas en su visión de desarrollo pero cuando nos vemos sumergidos en el mundo en una situación adversa no llegamos a tener tal poder ya que la naturaleza cobra vidas aquellas personas que no le dan su valor necesario y el respeto deberían tenerlo de manera milenaria.

Hablar de supervivencia en cualquier condiciones geográficas (Costa, Sierra y Selva) y diferentes tipos de ecosistemas (Desiertos, Montaña, Bosques Tropicales, etc.), implica que el ser humano debe relacionarse con madre naturaleza y utilizar objetos que se cuenta a su alrededor para salir de una adversidad que amenaza con su vida. Siendo el curso en condiciones de Selva hay que dar con diferentes tipos sea de Primario (Selva prístina) y Secundaria (con actividad antropógenica). Hay que destacar dos antipodas que en Selva Alta o Montaña no existe la variedad de animales y plantas como es en lo contrario en selva baja.

Se habla de un concepto no visto antes en otras presentaciones desarrollado en supervivencia en la selva con la iniciales E.L.V.I.R.A.A.A. ; que será descrita a continuación:

E, estudie la situación hay que analizar dónde, con quién se encuentra y hacer una evaluación; L, no hacer las cosas a las ligeras que salen mal en una situación adversa en el bosque; V, hay que vencer el miedo y el pánico que no lleva a pensar soluciones posibles para dar con la supervivencia; I, improvise y aprovechar el material disponible a nuestro alrededor; R, recuerdar donde se encuentre para no perderse en un momento de extravió en el bosque; A, apreciar la vida siendo esto lo más importante ya que cualquier actividad en una situación grave puede acarrear condiciones de peligro de la vida humana; A, actuar con los nativos y pobladores del lugar porqué siendo ellos conocedor de su bosque puedan ayudar a salvar la vida, hay que destacar que los nativos tienen conocimientos ancestrales para no perderse en la selva como por ejemplo quebrar los tallos para dar en señas y mirar las aves que salen alimentarse a la chacras en las mañanas; A, la última inicial que significa aprenda las habilidades básicas que incluyen primeros auxilios, saber orientarse, como conseguir agua libre de patógenos, hacer refugios, hacer el fuego para calentarse, etc.).

Visto todo ello en la presentación se entró al tema de primero auxilios que en concepto es la atención primaria que se brinda a una emergencia dentro de ello se puede destacar las situaciones que pueden darse en casos como hemorragias, deshidratación y picaduras por animales ponzoñosos (ofidismo).



Cuando se habla de orientación hay una sola cosa que se debe conocer son los puntos cardinales.
Los métodos se dividen en 2 tipos: 

A) Los naturales, como por ejemplo utilizar el sol para guiarse, las aves vuelan siempre al este, otros como indicios de trochas o frutas de antiguas parcelas dejadas por el ser humana son signos claves para dar con la ubicación de las personas. Existe la utilización del reloj como poner una estaca que apunta a las 12 y se hace una bisectriz entre la hora y la estaca y se da con la ubicación del norte. En la noche no es recomendable andar en la espesura de la selva pero si se está en peligro las opciones más factibles son la orientación de la luna y la utilización de las constelaciones (estrellas) como citar a la Cruz del Sur o la constelación de Orión.
B) Los artificiales, están los más sofisticados como la brújula, el GPS y cartas o mapas cartográficos para ubicarse en una determinada zona.

La degustación de los diferentes recursos que se pueden utilizarse en el monte son varios desde carnes silvestres (carne de monte, pescados, carne de lagarto y otros muchos a mencionar), frutas (dale dale, casho, shimbillo, aguaje, sidra, etc.)

Andando por el apacible curso del río Ucayali son su majestuosidad de sus paisajes naturales sus caseríos que pasaron me llena de nostalgia como una vasta región puede poseer tales maravillas y me llena de orgullo y con ganas de regresar a recordar la tranquilidad que posee; manifiesto mi interés de mejorar la imagen de mi región tan olvidado por generaciones con muchos proyectos agro-productores que fracasaron y no lograron alcanzar las metas trazadas por las personas esmeradas en dar con una mejor condición de vida de una determinado lugar.

Dirigiéndose el B.A.P. Stiglich hacia el distrito de Jenaro Herrera, Provincia de Requena donde es nuestro punto de llegada nos dirigimos hacia el Centro de Investigaciones del IIAP logrando atravesar una trocha carrozable logrando divisar los Búfalos que poseen por la Cooperación Suiza asentada allí por la década del ´70 dirigida por un Ingeniero-investigador llamado Van Lauren. Este señor dirigió este tipo de ganadería vacuna (búfalos) ya que son animales tropicales introducidos de África ya que resisten a condiciones climáticas muy exigentes y que la leche posee mayor contenido de grasas.

Llegamos de noche nos asentamos hacia las cabañas que posee estas instalaciones llevamos lo necesario para estar lo suficiente y llevarnos una grata experiencia. Al estar rodeado por el bosque húmedo tropical hizo frio en la noche que tuve que abrigarme para no resfriarme pero pase manera acogedora el transcurso del curso.

Levantadosé temprano llegó la oportunidad de llenarnos de conocimientos de Jenaro Herrera dirigida hacia la Agroforestería siendo con bandera el Proyecto "Alternativas de manejo de sistemas de plantaciones forestales en áreas inundables de la Amazonia Peruana" dirigida por el Sr. Ing. Gustavo Torres Vásquez explicó que la ausencia de arboles semilleros ya depredados impide la dispersión de las especies maderables y de frutales. Me quede sorprendido de la depredacion indiscriminada de la Caoba (Swietenia macropylla) y del Cedro (Cedreta odorata) que están en el Apéndice II del CITES que incluye las especies que no necesariamente están amenazadas con la extinción, pero en las que el comercio debe de ser controlado para evitar un uso incompatible con su supervivencia, y por ello, el IIAP se dió con la necesidad de aplicar el uso de tecnologías agroforestales para lograr el re-poblamiento de las zonas amazónicas de estas especies tan ampliamente utilizadas.
Reconozco que las fibras vegetales son de alto valor y con un potencial para el mercado emergente de la ciudades especialmente Iquitos; entre estas especies podemos nombrar Alambre tamshi, Cesto tamshi, Chambira y Cashavara que son algunas a mencionar.

En el centro de Jenaro Herrera posee áreas de propagación vegetativa, un área de adaptación y otra al final un área de sustratos.

El ultimo día a bordo del B.A.P. Stiglich se dio con la cátedra del Dr. Fred Chu Koo que habló de la cuenca amazónica y ecosistemas acuáticos manifiesta que hay 3,500 sps. que se usan ya sea para comestible, ornamental, etc. pero son como 5,000 sps. que se estiman que posee la cuenca amazónica.

SIOLI (1983) manifiesta que existe 3 tipos de cuerpos de aguas; blanca, negras y claras.
a) Aguas blancas, color turbio pero con alta concentración de sedimentos; b) Aguas negras, pobres en nutrientes, alto contenido de ácidos húmicos y por consiguiente con un pH ácido. c)Aguas claras, que se encuentra en el Escudo de Guyana y parte de Brasil.
Hay que mencionar un cuarto tipo de cuerpo de agua que son los ríos intermedios (circunstancial) y que sus características limnologicas depende mucho de la cuenca de los ríos.

Siendo el mediodía del 17 de junio nos dirigimos hacia la Cocha Supay hacer mediciones limnologicas dirigidas por el Dr. Fred Chu Koo como por ejemplo mediciones de temperatura, pH, caudal , etc. la metodología plantea que se debe hacer las pruebas a 1, 2 y 3 metros de profundidad para dar con parámetros adecuados para la investigación científica que debemos proveer como parte del trabajo de campo realizado ahí.



Manifiesto una satisfacción personal del viaje al distrito de Jenaro Herrera y un profundo respeto hacia las personas encargadas de The Center for Research and Education of the Amazonian Rainforest (CREAR) por sus siglas en ingles.

No puedo dejar de terminar mi comentario sin citarle a mi padre José Luis Cabrera Freitas sin él no hubiera tenido el deseo de estudio de la naturaleza, y por ende. mi participacion en este curso sea de parte de él porque me acerco un poco más hacia el objetivo de conducir de manera sustentable la Amazonia que vivimos en ella. Mis felicitaciones hacia mis compañeros que dan todo de sí para la mejora académica  incluyéndome dentro de ella.

Gracias..................




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