lunes, 18 de junio de 2012

¡Que excelente cátedra del Dr. Barletti!

El significado de está charla magistral a mi criterio lleno de largo de todas las expectativas que los alumnos pudieron llevarse de parte del excelente charla impuesta por el Dr. José Barletti reconocido antropologo-investigador del IIAP (Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana) que con sus años de experiencias nos brinda un poco de su sapiencia que manifiesta el deseo de alcanzar logros importantes en la vida como profesional dedicados a la investigación científica rigurosa que puedo dar un poco de lo aprendió en estos días de charlas magistrales.

Sin embargo, se pueda probar que los pueblos de frontera ecológica entre el mundo andino-amazónico se dio un intercambio muy significativo que involucro a la civilización Omagua asentada en la gran mayoría de la cuenca amazónica peruana dejando el mito del vacio amazónico manifestado por personas que son ajenas a la realidad de esta vasta región. Siendo el año de 1542 el Padre dominico Gaspar de Carvajal vio una civilización que poseía muchas personas a las orillas de los rios con un alto nivel de organización y que el nivel de desarrollo tecnológico en agricultura utilizando los vastos recursos de la biodiversidad que da con aproximaciones de hasta 6,000 años de antigüedad siendo en simultaneo con otras culturas de la antigüedad asentadas en el viejo mundo.

siendo parte de un proceso llamado evangelización da un cambio en el "modus viventis" del poblador indígena con las reducciones propuestas por los misioneros Jesuitas que juntaron a la población con la perspectiva española de dar pasos hacia la civilización del poblador amazónico; hay que destacar que los misioneros jesuitas dan con una labor humanística para frenar en medida de la esclavitud portuguesa en Brasil. La orden de los misioneros jesuitas dominó este vasto periodo por 130 años (1638-1737) pero con varias implicaciones con la perdida de la comida milenaria amazónica porque a su criterio se consideraba inmunda.

Así como la amplitud tratado en la presentación del Dr. Barletti recomendó de manera obligatoria del Libro Azul Británico de las atrocidades cometidas en la nefasta época del Caucho en la Amazonia Peruana. Hay que recordar que el esplendor de Iquitos con sus monumentos arquitectónicos sus avances en infraestructura se dió de la sangre y el sufrimiento del poblador amazónico olvidado, pero con la consigna de que la historia le revindique  en el lugar que siempre ocupó por su derecho ancestral.

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario